¿Te gusta su contenido en general?

jueves, 31 de diciembre de 2015

6 meses


           Dear All, 

Ayer cumplí 6 meses alejado de los despegues, aterrizajes, hélices y turbinas, aeropuertos, viajes e informes, rendición de viáticos, reuniones, visitas, elaboración, seguimiento y cumplimiento de metas. 

Fueron 44 años y 5 meses preciosos, de trabajo ininterrumpido, que transcurrieron entre estos dos CEO's : 





Sr. Ignacio Aliaga; CEO de LAN CHILE y Holger Paulmann CEO de SKY AIRLINE. 

En este tiempo, he leído y escrito un poco más que antes, he compartido más con mis preciosos nietos, he tenido más trabajo en la Iglesia y estoy buscando cuál será la voluntad de Dios para mi vida. 

Dios me ha mantenido con muy buena salud, desde que tuve mi episodio en Brasil, ocho meses atrás y estoy siendo muy obediente a las indicaciones de los médicos, porque quiero ver a todos mis nietos y bisnietos, crecer y prosperar. 

Cumplí uno de mis sueños más anhelados; el de visitar Inglaterra y conocer la cuna del anglicanismo y el lugar desde donde surgieron Los Beatles (Liverpool). 




Vi Iglesias Anglicanas destruídas, por los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial y un pueblo que aprendió a perdonar todo el dolor de esa guerra.   

AIRBUS es un ejemplo vivo de reencuentro y colaboración, entre países que estuvieron enfrentados en el pasado.  

Este es uno de los grandes sueños, que guardo en mi corazón,  para Chile.  




Crucé Abbey Road 46 años después de que lo hicieran Los Beatles, para la portada del disco del mismo nombre. 





Estuve en el frontis del edificio de EMI, donde Los Beatles tocaron por última vez.  Visité sus casas, caminé por Penny Lane, estuve en el lugar donde "there was a barber showing photographs", conocí Strawberry Field  y estuve algún tiempo en el Cavern Club.  
​ 
Tengo la sensación de haber hecho muchas cosas en un corto tiempo. 

Ahora nos preparamos para recibir el año 2016. 


​Viajemos livianos, sin la carga que nos impone nuestro orgullo y egoísmo. Sin rabias ni rencores. Dejemos atrás todo lo malo, lo feo, lo negativo y lo que nos pesa y sólo empaquemos lo que vamos a necesitar durante todo el próximo año, que son el amor, la paciencia, el perdón y la disposición de servir,  ayudar y edificar a los demás. 

¡Les deseo un muy feliz viaje y un precioso 2016 lleno de bendiciones! 

Con amor, 

            Hugo Donoso Palacios 


viernes, 25 de diciembre de 2015

El tiempo pasa ...


Muy querida Familia,

¡Dios tiene formas increíbles para bendecirnos a cada uno!


Anoche pasamos una Navidad preciosa en la casa de Felipe y Nicole y sólo faltaron Martín, María José y Rocío, quiénes tenían otros compromisos familiares, lo que es muy común en Navidad, porque nos tenemos que multiplicar para poder saludar a todos nuestros seres queridos.

Cuando abracé a Cristóbal, él me dijo que me había traído "hartas cremas de afeitar" de regalo, las que siempre son muy bienvenidas.





No me pregunten porqué, pero después del abrazo con Cristóbal, inmediatamente se me vino a la mente este lindo momento que pasamos con los niños en Bogotá, cuando mi empleador EASTERN AIRLINES me solicitó que me cortara la barba, cosa que hice en presencia de Felipe, Cristóbal y Martín, en abril del año 1988.

Maximiliano estaba en el plan de Dios, pero nosotros no lo sabíamos aún.

Muchos años más tarde y de vuelta en Chile, llegan nuestros primeros tres nietos maravillosos, hijos de estos tres niños que miraban mi afeitada, 27 años atrás.




¡Un precioso trio!



Rocío, en su graduación a Educación Básica de su colegio.


¡Ignacio y su papá, felices de la vida!


¡Valentina, nuestra artista y dibujante de unos gatos preciosos!



Mamá recordando y Maximiliano conociendo la Clínica Santa Fe de Bogotá, lugar  donde nació hace 26 años.




Yo, cumpliendo el sueño de cruzar ABBEY ROAD en Londres, 46 años después de que Los Beatles se tomaran la famosa fotografía, portada del disco del mismo nombre.




El tiempo y la vida vuelan, mientras Dios no deja nunca de bendecirnos.

Los quiero mucho,


Hugo


lunes, 21 de diciembre de 2015

¡Cómo has crecido!



Muy querida Rocío,

Cuando miro esta linda foto de tu graduación, nos damos cuenta cómo has crecido. Hoy eres una niña preciosa, grande, madura, con lindos temas de conversación, entretenida, alegre y entusiasta por hacer muchas cosas como pintar, dibujar, jugar y hacer galletas.

El Sábado pasado fuimos con la Pame, al Parque Araucano a ver un presentación navideña, de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Coro y Ballet del Teatro Municipal de Santiago y gozamos escuchando música y viendo algunas escenas de ballet clásico.




Las preciosas escenas del ballet "Cascanueces" del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski me hicieron soñar, con verte a ti, convertida en una linda bailarina de ballet y creo que este es uno de los grandes sueños que tengo, como abuelo.

En realidad, cualquier cosa hermosa que hagas y en la cual tengas éxito,  nos va a alegrar la vida.

Cuando los miro a ustedes tres,  no puedo dejar de pensar en el largo camino que les resta por recorrer.   La Pame y yo ya hemos recorrido gran parte del camino que Dios nos trazó y estamos comenzando a vivir una etapa de puro disfrutar.

Sus padres están en la plenitud de sus vidas, recorriendo un camino bastante más pavimentado que el que nos tocó a nosotros recorrer,  pero con más tráfico y competencia.

Hoy que recordamos el nacimiento de Jesús,  me parece importante recordar lo que Él nos vino a enseñar:

<<Yo estaré siempre con ustedes, hasta el fin del mundo.>> Mateo 28:20















¡Con la ayuda de Jesús,  ustedes podrán alcanzar cualquier cumbre que elijan escalar!

¡Feliz Navidad!

sábado, 5 de diciembre de 2015

¡De las palabras a la acción!

​Paseo Ahumada frente al Banco de Chile


¡Fue una mañana gloriosa!

Se desplegó un grupo de "guerreros" en el Paseo Ahumada, desde la Alameda Bernardo O'Híggins hasta la Plaza de Armas, en grupos de a dos.

Debemos haber sido un total de 30 personas, de las cuales, nuestra iglesia La Trinidad de Las Condes aportó a 6 personas.

Partimos orando al Señor, por dirección, protección, cobertura y autoridad, antes de iniciar el trabajo y luego de unas 3 horas en terreno, se logró captar un total de 802 firmas en contra de la promulgación de la ley de aborto.

¿Quieres firmar?

Entra a este link de la Sociedad Bíblica Chilena y encontrarás un espacio para enviar tu firma.    ​


http://www.sbch.cl/sitio/2015/campana-contra-la-legalizacion-del-aborto/


Fuimos tratados con respeto y a lo más, nos dijeron "no", "ya firmé" o simplemente "yo estoy de acuerdo con el aborto".

Mayoritariamente fueron las mujeres que firmaron sin problemas, uncluyendo una Carabinero, lo que nos sorprendió gratamente.  Los hombres son más reacios a firmar.

Son muchas las personas que saben muy poco de esta ley o de sus tres causales.  Les explicábamos los alcances y lo que ha ocurrido en países como España, donde hoy existe el aborto a todo evento y un 90% de los niños con síndrome de Down son abortados* y luego firmaban en contra de la promulgación de la ley.

Fuimos abordados por un inspector municipal, que nos preguntó; "¿Tienen autorización para vender?" y yo le respondí que no estábamos vendiendo nada, sino que estábamos en una campaña de recolección de firmas y nos dejó tranquilos.

Este es un ejercicio que tenemos que repetir hasta que lleguemos a la meta.

¡Amen!


* No sólo abortan a los niños con síndrome de Down, sino a los niños que presenten cualquier malformación, como labio leporino, etc.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Arte en la aviación publicado el 03.10.2007



Calder and the Beastie



Oswaldo Guayasamín

Una obra de Oswaldo Guayasamín 












Calder's "Beastie" 1974











Arte en aviación

A veces siento que hemos perdido mucho, cuando reviso el lenguaje común de estos tiempos. Hablamos de cumplir metas, analizamos índices de crecimiento y rentabilidad, nos preocupamos por la participación de mercado, los negocios, tener, comprar y vender, cumplir objetivos, etc. Más preocupante aun, veo que nuestro sistema educacional gira en torno a las mediciones y resultados de las pruebas SIMCE y la PSU, donde dejamos poco o nada de espacio para trabajar y zambullirnos en la belleza que nos ofrece el arte, el teatro y la música en sus diversas formas. Los jóvenes enfocan sus intereses de futuro, en base a los ingresos que pueden llegar a percibir ejerciendo una determinada profesión, ignorando lo que les dicta su corazón en función de los dones que poseen.

No puedo dejar de recordar los años 70 donde con mucho romanticismo, algunas aerolíneas se atrevieron a impregnar de colores, el fuselaje de sus aviones, para graficar el espíritu de un determinado país o región a la cual volaban o servían con esmero.

Es el caso de la aerolínea norteamericana Braniff International que en 1973 comisionó al afamado artista y escultor Alexander Calder, para que pintara una maqueta de un avión DC-8-62, con el fin de representar fielmente el espíritu, la diversidad y colorido que se encuentran en los pueblos latinoamericanos. 

Logró interpretar muy fielmente lo que la compañía le transmitió con este proyecto, lo cual se materializó en una linda pintura exterior en el fuselaje de un avión MacDonnel Douglas DC8-62, avión que surcó los cielos de América entre 1973 y 1980 y que Calder definió como "Un gran móvil volador y eso me gusta." 

Alexander Calder, un gran artista que se hizo famoso por sus grandes esculturas móviles decía: "¿Porqué el arte tiene que ser estático? Uno mira lo abstracto, esculpido o en una pintura y observa arreglos de planos, esferas y núcleos absolutamente sin sentido. Sería perfecto pero están siempre estáticos. El próximo paso en la escultura es el movimiento." Gracias a su pasión, talento y perseverancia, desarrolló lo que hoy se conoce como "el arte en movimiento", en una inmensa variedad de esculturas y móviles a gran escala que se pueden ver en muchos museos y colecciones privadas de todo el mundo.

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean" A. Calder

El efecto "Calder" en el mercado aéreo latinoamericano fue impresionante y hubo varias compañías aéreas que pensaron en reproducir la particularidad de sus pueblos, en el fuselaje de sus aviones de su "línea aérea de bandera".

Es el caso de Ecuatoriana de Aviación que sostuvo conversaciones con el afamado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, las que finalmente nunca llegaron a concretarse.

La obra del maestro Guayasamín no puede menos que ser catalogada de magistral. Dotado de un gran talento, realizó su primera exposición de arte a los 23 años de edad, marcando el comienzo de una vertiginosa y prolífera carrera que lo llevaría a exponer en los museos de todas las grandes capitales latinoamericanas y a ganar premios de gran envergadura, desde temprana edad, como fue el caso de la Bienal de España, a sus 33 años de vida.

Su obra se caracteriza por mostrar el sufrimiento humano, por todos los conflictos bélicos, revueltas y revoluciones políticas que marcaron su vida y la de su pueblo durante gran parte del siglo XX (1919-1999). Hablaba con franqueza y así definía su trabajo: 
"Pintar es una forma de oración, al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales. Porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie.

Muy crítico de la sociedad, dijo en una o e "Los hombres han canalizado todo su poder de amistad hacia los gatos y los perros, y no les queda para sus semejantes."

Habría sido maravilloso poder disfrutar de una de sus abras, en el fuselaje de un avión, así como lo pudo hacer Alexander Calder en su oportunidad. Claro que el inexorable paso del tiempo se encargó de borrar todo vestigio de ese trabajo en los aviones, a diferencia del maestro Guayasamín que nos ha dejado como uno de sus legados, el proyecto más importante que él llamó "La Capilla del hombre" y que resume muy bien, el gran amor que él sentía por su pueblo y por la humanidad.
Ambos fueron grandes artistas, de un origen muy diferente y con una concepción de la sociedad muy contrapuesta, pero que vivieron unidos, en torno al arte y la belleza y cosecharon grandes e importantes reconocimientos. 

Es poco probable que participemos en una Bienal.  Lo que sí le podemos decir con propiedad, es que en SKY AIRLINE cultivamos el arte del buen servicio, que nuestro mejor cuadro es recibir una sonrisa de satisfacción y nuestra mayor recompensa es cuando usted decide volver a viajar en uno de nuestros vuelos. 

¡Seguiremos mezclando colores para entregarle lo mejor de nuestra gente!

Hugo Donoso Palacios



Los del Camino

SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2008

La historia de un vino ...


Este producto tiene sus inicios en el año 1965, cuando bajo el tibio sol de Algarrobo se juntaron 4 cepas de muy buen nivel, dando origen a una especial variedad que se llamó "Los del Camino".

Fue catado y aprobado en diferentes festivales, eventos, radio y televisión con singular éxito.

El proceso de maruración se desarrolló fudamentalmente en Los Grillos, bajo la atenta y paciente mirada de doña Nina y don Ricardo.

Estas 4 cepas tomaron diferentes caminos a partir de 1969, pero durante estos 40 años han envejecido en barriles construidos con el noble sentimiento de una sincera amistad, lo que permite hoy disfrutar de este singular vino, que fuera forjado al alero de un bombo, una gutarra y cuatro voces que dieron forma a un sonido musical que tiene su propia identidad.

Los nombres de estas cepas son: Víctor, Hugo, Kiko y Pollo, "Los del Camino".

Los del Camino

SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DE 2008

Una historia de vida ...




La historia de nuestro grupo comienza el año 1965.

Yo ingresaba al tercer año de Humanidades en el Liceo José Victorino Lastarria y al entrar a la sala, veo a Kiko Martin volando desde el fondo hacia la pizarra, mientras su rival, el flaco Vasallo observaba el vuelo de su oponente.

Terminado el desorden y durante el primer recreo, tuve la oportunidad de conversar con Kiko y descubrir en él, a un tremendo amigo. Recuerdo que me llamaron la atención, sus camisas blancas con un cuello impecable y el nudo triangular de su corbata, que en nada se parecían a las mías, sus zapatos impecables, el hecho que siempre tenía “puchos” y que ya se afeitaba “con gillette” una vez al día, mientras a mi sólo me salían un par de pelos que no justificaban entrar al club de los que se afeitaban.

Un día me invitó a su casa en Los Grillos 5383 y partimos en una “micro 4” que nos llevó desde Av. Providencia con Miguel Claro, por Providencia y Tobalaba hasta llegar al puente que nos lleva a su casa. Durante todo el trayecto nos fuimos conversando y mirando automóviles norteamericanos, cuyas marcas y años de fabricación sabíamos distinguir a la perfección.

Nunca olvidaré esa primera visita y lo cariñosa que fue su madre, la “Tía Nina”, con este flamante compañero de curso. Inmediatamente de haber llegado, nos dijo que fuésemos al baño a lavarnos las manos, para tomar onces y nos regaloneó con pan fresco calentito, con palta y jamón, servido en ese comedor maravilloso que luego se convertiría en nuestro primer y principal lugar de ensayos, durante muchos años.

La Tía Nina marcó el comienzo de nuestro grupo y fue ella, junto al atento y cariñoso oído de don Ricardo, que nos fueron empujando hacia el lindo camino que recorrimos LOS DEL CAMINO durante tantos años.

Luego vendrían Alfredo, “El Pollo” y Víctor Aller, con quienes se completó el grupo y comenzamos tímidamente a cantar, acompañados de una sola guitarra.

Nuestra primera canción fue “Michael row the boat ashore”, un spiritual afro americano que cantaban los esclavos de color en una de las islas de Carolina del Sur. Es relativamente sencilla y fácil de cantar a varias voces, donde la mayor complicación podía ser el inglés. Así y todo, se convirtió en nuestro “primer hit”, el que llegamos a cantar en una peña folklórica, en presencia nada menos que de Salvador Allende, candidato a Presidente de Chile.

Luego vendrían “Arriba en la cordillera”, donde Víctor Aller se luce con su tremenda voz, para luego dar paso a las Zambas del Grillo y de La Esperanza, canciones de mayor complejidad musical, donde tuvimos que integrar “un bombo”, como parte de nuestra instrumentación, el cual quedó a cargo de Kiko Martin, en virtud de su pasado como baterista, en alguna de sus épocas como integrante de un grupo de música rock.

Con los años, llegamos a complementar nuestras voces muy bien. Ensayábamos hasta 5 horas diarias. Los arreglos y musicalidad de Los Cuatro Cuartos nos marcó un estilo que seguiríamos en adelante, con canciones como “San Pedro trotó 100 años”, “Las Bombachas Coloradas”, “El enganche de los puetas” y otras que ensayamos mucho, pero que nunca llegamos a completar.Igualmente nos entusiasmó la “Tonada de Manuel Rodríguez”, “Tierra Ajena” y “La mula rosilla”, canciones que presentamos con éxito en más de un Festival de la Canción.

Pero vendrían tiempos de sombras para el grupo. 

Había comenzado un nuevo fenómeno musical y debo confesar que en esa época fui fuertemente influenciado por LOS BEATLES. Gradualmente me fui desinteresando por el folklore, para darle paso a las canciones en inglés, en un gesto que hoy considero de mucha inmadurez y de lo cual me arrepiento muy sinceramente. Asimismo mi rendimiento escolar, había bajado de manera muy considerable y tuve que optar reducir las horas de ensayo, para poder subir las notas y no perder la posibilidad de entrar a la universidad. El fantasma de la P.A.A. se había hecho presente entre nosotros y comenzaba a causar estragos en el desarrollo de nuestras actividades artísticas y musicales.

De todo lo que se perdió en esos años, lo que más siento es que nuestra unidad se vio seriamente afectada y que yo me alejé de Los Grillos 5383, por ingresar a un mundo musical que no me pertenecía.

Recuerdo que logré avanzar en mis estudios de guitarra, al punto de poder tocar y cantar canciones muy difíciles de LOS BEATLES, como lo es BLACKBIRD.

En una ocasión me grabaron y cuando escuché la grabación, me cargó darme cuenta que yo no era un BEATLE, que no tocaba como ellos ni sonaba como ellos y fue en ese momento, que dejé de tocar guitarra y de cantar, durante muchos años.

Mi amigo Kiko, con una visión muy certera de lo que ocurría conmigo en esos años, siempre se refirió a LOS BEATLES como LOS BUITRES y con el paso de los años, lo he logrado entender, porque ellos habían invadido un trozo de territorio que pertenecía a LOS DEL CAMINO.

Fuimos y somos grandes amigos. Siempre admiré la capacidad que tenían de conquistar mujeres, de bailar bien y de no complicarse con las declaraciones y los pololeos.

Aprendí a hacerme el “nudo triángulo” de la corbata, el que uso hasta el día de hoy.

Comencé a afeitarme, pero nunca logré dominar la “Platinum Plus”, sin cortarme la cara y fui el último de los cuatro en aprender a manejar.

Sus padres me mostraron un camino de amor, de honestidad, rectitud y consecuencia. Me regalonearon con sus afectos y siempre estimularon la amistad entre nosotros.

Siento que he perdido mis propias palabras y emulando los “Instantes” de Jorge Luís Borges, les quiero decir desde el fondo de mi corazón, que:

Si pudiera volver atrás,
cantaría más
Sería menos llevado de mi idea, más flexible y tolerante
Sería menos inmaduro y de hecho,
tomaría muy en serio, el cariño que proviene de mis amigos
Sería menos grave y más amplio de criterio
Haría más ejercicio físico y
habría viajado al sur de Chile “a dedo” con LOS DEL CAMINO
Cantaría más en español y menos en inglés
Habría ido más veces a ver a Violeta Parra
y no mezclaría su talento con la política de la época
Han pasado los años, como los Instantes de Borges
Y Dios nos ha regalado esta maravillosa oportunidad
de volver a juntarnos para cantar, reír, recordar y poder 
mostrarle a nuestros hijos, el valor y significado que tiene
una larga, verdadera, sincera y profunda amistad, 
la cual con el paso de los años
nos ha elevado a la categoría de hermanos.


Hugo Donoso Palacios

Los del Camino

JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2015

¡Nos volvimos a juntar!



Muy querida familia y amigos,

El pasado Lunes 28 de septiembre de 2015, nos volvimos a juntar en la casa de Alfredo Martin y tuvimos una junta muy graciosa y entretenida, con una excelente comida preparada por Paola, la señora de Víctor Aller.

¡Alfredo y Cecilia son unos anfitriones de lujo!



Conversamos, recordamos, nos reímos y también hicimos un intento de volver a cantar alguna de nuestras canciones.


Se nos sumó nuestro buen amigo Hugo Rosati en la foto y luego comenzamos a entonar los primeros acordes.


Alguno de nosotros debe haber desafinado en el primer intento, porque el Pollo aparece en esta foto, "buscando el tono", para la risa de todos los concurrentes.

¡Y hasta tuvimos algo de público en nuestro "jam session"!








Le pusimos mucho empeño, pero se nos olvidaban hasta las letras y tuvimos que recurrir a la tecnología de un  I Pad, para poder cantar "La mula rosilla".



Finalmente terminamos en una larga tertulia de conversación, recuerdos y amistad.






Y asumimos un compromiso ...


Nos vamos a preparar para hacer algo lindo y potente, para los 50 años de Los del Camino, que se cumplen en el 2017 y yo le voy a pedir a mi hijo Maximiliano, que nos haga la producción de las canciones más emblemáticas del grupo, para dejar  una pequeña huella en nuestro camino.

Y ahora, a cuidarse todos de las grasas, el azúcar y el trago, para que lleguemos bien al 2017, en plena capacidad, con la ayuda del Señor.

Un fuerte y cariñoso abrazo,


Hugo Donoso Palacios