Por motivos de mi trabajo, estoy viajando a la ciudad de La Paz-Bolivia, desde comienzos del año 2009 y cada vez que salía del aeropuerto de El Alto, camino a la ciudad, miraba unos aviones Douglas DC6, Curtiss C47 y un Martin 340 con mucha nostalgia y con ganas de poder acercarme a ellos, en alguna oportunidad.
Como no hay plazo que no se cumpla, la visita a ver los aviones se materializó el miércoles 8 de enero de 2014, gracias a las gestiones que hiciera en Sr. Fernando Balanzas, Jefe de Base de SKY AIRLINE en La Paz.
El primer avión que visitamos fue un DC6-C matrícula de Bolivia CP-1282 de la empresa de carga aérea LA CUMBRE.
LA CUMBRE fue una pequeña empresa aérea que comenzó a operar con aviones provenientes de la Fuerza Aérea Boliviana y con otros equipos adquiridos de Brasil. A mediados de 1990, sólo tenían un DC6 y un C46. Luego vendieron el CP-1282 como repuestos a la empresa Frigorófico Santa Rita, que tenía su propia flota de aviones.
El CP-1282 fue construido con el número de serie 45530 y se incorporó a LA CUMBRE en marzo de 1977. Anteriormente pertenecía al Loide Aereo Nacional del Brasil bajo la matrícula PP-LDF. Por un tiempo fue arrendado a la aerolínea Panair do Brasil y finalmente se fue a VASP.
El Douglas DC6 fue uno de los primeros aviones en hacer vuelos regulares, alrededor del mundo. Con su excelente performance, mejores acomodaciones, mayor capacidad de carga y cabina presurizada, fue el reemplazante de su antecesor, el DC4.
El DC6 tenía la misma envergadura que el DC4, pero sus motores permitían que volara a 90 millas por hora, más rápido que su antecesor, levantara 3.000 libras adicionales de peso y tuviera 850 millas más de autonomía. Su cabina presurizada permitía mantener una presión equivalente a 5.000 pies, a una altura de 20.000 pies.
El primer avión DC6 salió de la fábrica el 01 de julio de 1947 y las primeras dos aerolíneas en encargarlos fueron AMERICAN y UNITED Airlines, en 1946. El primer DC6 de carga voló el 29 de septiembre de 1949.
Douglas fabricó un total de 704 DC6's, de los cuales 167 fueron versiones militares. Hasta el año 1998, había varios aviones DC6 volando por los cieos del mundo, en compañías aéreas más pequeñas.
Luego visitamos un Curtiss C46-D, conocido como "Payaso", por su dibujo en el timón de dirección (cola).
Este avión está siendo restaurado, para volver a volar. Existe un "mito urbano" que el "Payaso" habría volado alguna vez, con dos motores de DC6, lo que personalmente no creo posible.
Luego nos desplazamos a ver un Convair C-131B.
Este avión es el último de los Convairs que quedan en Bolivia. Alguna vez voló para la Fuerza Aérea de los EE.UU. con matrícula 53-7797 y curiosamente sin el prefijo característico "N" con que comienzan las matrículas de los aviones norteamericanos.
Llegó a Bolivia para volar para la compañía CAT Carta Aéreo Transportada. Años más tarde fue arrendado a Fri Reyes y luego comprado por la empresa SASA Servicios Aéreos Santa Ana, antes de su fusión con NACIF. Operó como avión carguero hasta el año 2000 y hoy es propiedad de la empresa Eco Express que se dedica a guardar y restaurar aviones antiguos.
Este avión está siendo restaurado, para volver a volar. Existe un "mito urbano" que el "Payaso" habría volado alguna vez, con dos motores de DC6, lo que personalmente no creo posible.
Luego nos desplazamos a ver un Convair C-131B.
Este avión es el último de los Convairs que quedan en Bolivia. Alguna vez voló para la Fuerza Aérea de los EE.UU. con matrícula 53-7797 y curiosamente sin el prefijo característico "N" con que comienzan las matrículas de los aviones norteamericanos.
Llegó a Bolivia para volar para la compañía CAT Carta Aéreo Transportada. Años más tarde fue arrendado a Fri Reyes y luego comprado por la empresa SASA Servicios Aéreos Santa Ana, antes de su fusión con NACIF. Operó como avión carguero hasta el año 2000 y hoy es propiedad de la empresa Eco Express que se dedica a guardar y restaurar aviones antiguos.
Jefe de Base Sr. Fernando Balanza y Hugo Donoso
Sr. Cristóbal Mangudo "bajo el ala" de un C46, al lado de su vehículo
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